Ahora escribes tú

Hola a tothom!! 
Aquesta secció, que va néixer l'any passat, pretén mostrar-vos textos escrits per alumnes a l'optativa de "expresión escrita".
Avui us presentem crítiques que han escrit els alumnes de 4t d'ESO a TOT. Perquè això és el que toca. I com les han treballat, i molt, us les ensenyem. Perquè critiqueu també. Però, sobretot, perquè les valoreu.
Comencem!!!




Las redes sociales

Últimamente las redes sociales están siendo muy utilizadas.

Las redes sociales pueden ser usadas por todo tipo de personas y de todas las edades. Las redes sociales son lugares online donde nos podemos comunicar con los demás a través de dispositivos tecnológicos como el teléfono móvil, tabletas, ordenadores… Las redes sociales pueden ser usadas en todo el mundo.

Eso de comunicarse con los demás está muy bien siempre y cuando sepamos controlarlo. No hay que abusar del uso de las redes, y más aún si no sabes los riesgos que corres. Por ejemplo: pueden usar tus fotografiás para hacer un mal uso de ellas, tenemos que estar seguros de lo que mostramos a los demás. Muchas veces se mal utilizan estas redes para acosar a los demás, que recibe el nombre de cyberbullying.

Cada vez esta siendo más adictivo, es decir, se está convirtiendo en una necesidad estar todo el día conectado a esas redes para ver lo que hacen nuestros amigos. Tenemos que controlar con quien hablamos o con quien nos relacionamos por las redes sociales. Podemos correr muchos riesgos hablando con personas a quien no conocemos, pueden ser personas haciéndose pasar por otras solo para conseguir nuestros datos personales; donde vivimos, por donde nos movemos, etc. 

Creemos que los padres tendrían que tener a sus hijos más controlados, no dejarles estar a todas horas conectados y controlar lo que publican y con quien se relacionan. Es una responsabilidad muy grande, incluso hay veces que los hijos no hacen caso. Pero lo que mucha gente cree es que el mal uso de las redes esta relacionada con los jóvenes o adolescentes, pero la mitad de los engaños en los usuarios son personas mayores.

Podemos evitar esos problemas y conflictos leyendo las condiciones de uso de la red social, pensar muy bien lo que queremos publicar y saber muy bien donde guardamos el registro de la sesión. 

Últimamente se han puesto de moda muchas de estas redes sociales. La gente pasa más tiempo publicando y comentando lo que hacen que no haciéndolo. Queremos saber todo lo que hacen los demás y donde están en todo momento. Hoy en día las utilizamos desde pequeños. 

En la vida real están muy bien pensadas las redes sociales para comunicarse con amigos y hacer nuevas amistades, pero no están libres de peligros, así que antes de nada deberíamos conocer las amenazas y como podemos evitarlas.

Artículo escrito por Emma Rubio y Sergi Esteban



.                  

EL MASCLISME


El masclisme és el pensament o actitud de superioritat de l’home envers la dona.

Sempre ha estat un factor present en la història de la humanitat .És cert  que en els últims anys s’ha millorat molt en aquest aspecte, tot i que la societat encara ha de canviar molt més perquè acabi desapareixent.

Per quin motiu els càrrecs més importants són majoritariament ocupats per l’home? Per què s’associa el concepte del manteniment de la llar i la cuida dels infants a la figura materna i no a la paterna?
Ens poden venir al cap aquestes i moltes preguntes més, de les quals la resposta sempre en serà:masclisme.

Des de ben petits creixem amb la idea de diferenciació entre masculí i femení, tant en els jocs, la vestimenta, com en el comportament, els esports...

Un exemple en seria el món del futbol, on la diferència de gènere és molt notable tant en popularitat com en sou. El mateix passa en qualsavol tipus feina. Segons un estudi realitzat per la UGT( 
Unió General de Treballadors) destaca que una dona ha de treballar 80 díes més a l’any que un home per a guanyar el mateix.

Ens considerem una societat avançada en molts aspectes, però, realment és així quan parlem de masclisme?



 Article escrit per Xènia Piera i Natàlia Martínez



ESTUDIOS A DISTANCIA

Los estudios a distancia se han convertido en otra manera eficaz de estudiar sin la necesidad de estar presente en una aula. Estos estudios se pueden empezar a practicar a partir de los 16 años, aunque hasta que no se tenga la mayoría de edad se tiene que hacer bajo el consentimiento de padres o tutores.

Referente a los estudios preuniversitarios, se pueden hacer a distancia tanto el bachillerato (IOC) como los cursos de ciclo formativo(CFOC). Y a lo referente a la Universidad, también se puede hacer a distancia (UOC).

Estos estudios se separan por trimestres, en el caso del IOC, y por semestres, en el caso de la UOC. Se evalúan a través de las PAC (Pruebas de Evaluación Continuada) y para comprobar que estas se han realizado por el estudiante registrado en la web, al final de cada  trimestre o semestre se hace un acto presencial en el instituto o universidad referencial, que consiste en unos exámenes sobre las asignaturas asignadas ese trimestre o semestre.

Normalmente, las razones para querer hacer este tipo de estudios a distancia, són que no puedes combinar el horario del centro con tu horario de estudio. También porque no puedas estar presente por razones como que no estas en la ciudad y que no te lo convaliden. Otra ventaja es que te ahorras los gastos en transporte y residencia en el caso que estés en otro lugar. También ayuda a autorregular la responsabilidad, la disciplina y compromiso para ser autónomo.

En conclusión, los estudios a distancia son una alternativa muy eficiente para poder estudiar de otro modo sin  necesidad de estar físicamente en el centro educativo; no poder estudiar no es una excusa.


 Artículo escrito por Mireia Ferrés i Anna Sanchez


ESTEREOTIPS


Avui en dia la nostra societat encara segueix una sèrie d’estereotips. Tenim una idea equivocada del concepte de la bellesa. Idealitzem el seusignificat, per exemple en les mides del cos que se suposa que tota adolescent hauria de tenir. Pel fet de portar una talla 32 seràs millor? Realment aquest concepte que tenim és l’adequat?

A mesura que han anat passant els anys, hem anat veient l'evolució dels models de bellesa. I podem afirmar que no únicament ens basem en ells ara, al segle XXI, sinó que durant tota la vida han estat presents.

Cada época sempre es fixa en uns referents, els quals van variant segons els anys. Abans n’hi havia de completament diferents als d’ara. Ens fixem en models les quals tenen un pes molt mínim i en canvi, a la dècada dels 60 i 70 un exemple de bellesa seria la Marylin Monroe. I si encara anem més temps enrere, podem comprovar com la bellesa no era tenir poc pes, sinó que es trobava més atractives a les dones més aviat grasses com la Venus de Rubens.

I amb això, podem afirmar que els cànons de bellesa, sempre han estat i sempre serán presents a les nostres vides.

Article escrit per Carla Batlle i Júlia Bausà



 EL REGGEATON

Actualment, aquest estil de música ha esdevingut molt popular entre els joves. S’ha creat un nou estil de ball, anomenat «perreo».  Dins de la nostra societat, existeix molta gent que pensa que aquest nou estil, es basa en un ball vulgar, obscè i marginal.

Hem volgut fer aquesta crítica per demostrar que aquest tipus de música, ofèn i menysprea al gènere femení tant per les seves lletres que insulten i tracten com una joguina a la dona, com per els seus moviments considerats eròtics i sexuals. A part, convida a la practica del sexe, al consum de drogues i alcohol i d’aquesta manera, a la pèrdua de diners. Incita també als sentiments d’infidelitat, amors no corresposts i finalment al racisme on les persones de color es tracten com una raça inferior a les persones de pell blanca.

El govern de Perú, el dia 16 de novembre de 2015 va prohibir el reggaeton al seu país. A Lima, a través de les xarxes socials van haver-hi rumors de la suposada prohibició, i finalment, després d'un temps, es va fer oficial gràcies al congrés nacional.

Tot ho va dur a terme el ministre de cultura del Perú que, segons ell, aquest tipus de ball és una de les causes principals que promouen els embarassos juvenils no desitjats i a la vegada, afirmava que les seves lletres tenien un contingut explícit (inapropiat). És va concloure que aquest tipus de música causava un efecte negatiu en els adolescents, per tant, calia eliminar-lo. Encara que la llei es va aprovar seguia havent-hi persones en contra que deien que els balls no s’han de prohibir sinó que s'han de promoure.

La conclusió a la qual hem arribat és que molta gent està en contra d’aquest ball, ja sigui per la lletra o per la discriminació que duu a terme. Creiem que aquest gènere hauria d'anar eliminant-se de la societat, ja que aporta factors negatius en la ment de molts ciutadans (paraulotes, obsessions sexuals…) . També creiem que es oportú la inclussió de l’educació dels nens petits, ja que es veuen afectats per aquest moviment i d’aquí uns anys no sabran valorar la bona música. I el que creiem que té més importància és el “menyspreu” de la dona en les cançons que es fan. Opinem que aquest fet s’ha d’acabar com sigui ja que no pot ser que, després de tants anys, la societat segueixi prenent a la dona com un ésser inferior als homes.


Article escrit per Carla Fuster i Martina Arasa


M’ACCEPTARAN?

En el dia a dia, estem exposats a nombroses informacions sobre el pes ideal, les últimes tendències, el que fa la majoria de gent... i ens sentim obligats a regir-nos dins d'uns paràmetres determinats; no podem ser molt extravagants, ni destacar massa per por de què et mirin malament. Vivim en una societat canviant, on els joves encara no tenen les idees clares i volen semblar-se a aquells referents que han tingut des de sempre. Aquesta situació i el bombardeig informatiu pot influir de manera negativa en els adolescents.

L'adolescència és una edat, que possiblement és la més perillosa per al futur de la gent, ja que tothom busca el seu lloc en la societat, i pensen que semblant-se a algú que ha triomfat, encaixaran millor en aquest món o agradaran més a la gent, però això no és així, i part de la culpa de què aquests pensin això pot ser la falta d'atenció dels seus pares i/o dels amics o fins i tot la sobreprotecció d'aquests.

M'acceptaran? Aquesta és la qüestió que milers de joves es pregunten constantment, i per poca cosa que sembli, té un gran pes en la manera de comportar-se d'aquests.Tots més o menys hem sentit alguna vegada la necessitat d'acceptació i de reconeixement. Els éssers humans som éssers socials i, això, vol dir que ens agrada estar envoltats d'altres persones a qui apreciem i respectem. La necessitat d'acceptació és part de la nostra autoestima. Si ens sentim integrats i reconeguts ens sentirem més segurs, en cas contrari, la nostra autoestima disminuirà. Arribar a un grup o a un lloc nou suposa que ningú ens coneix i les primeres impressions són les que predominen. Al principi, estem exposats a la pressió de crear una imatge favorable perquè la nostra posterior integració sigui més fàcil. Però, d'altra banda, els qui reben a un nou integrant també senten aquesta necessitat d'acceptació perquè poden resultar ser exclosos davant l'arribada d'un nou component.

L'acceptació és sentir-se identificats amb la societat a la qual pertanyem i amb el grup de persones que ens envolta. Som algú amb un paper que se'ns atribueix en funció de la nostra personalitat i la nostra manera de comportar-nos. Així, l'apreciació que es farà de nosaltres serà més o menys positiva en funció d'aquests elements.

 Article escrit per  Joan Marc Lerones i Oriol Garrido
                                                            

CORRUPCIÓN EN EL MUNDO JUDICIAL

Al largo de los años, se han ido añadiendo leyes para la protección de los ciudadanos. Sin embargo se han visto casos en los que la gente que debe ejecutar y hacer justicia a partir de las leyes, se aprovecha del poder que se les ha otorgado. La mayoría de las veces que se usa esta práctica es por dinero.

Según el diccionario la palabra corrupción es "La práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores".

La corrupción se ha convertido en una práctica constante en el mundo político y policial, un ejemplo de estos sería el caso AVE, en el cual participaron el PSOE y Siemens por el cobro de comisiones ilícitas en las obras del AVE Madrid-Sevilla. Siemens acordó dar un 2% de comisión a la empresa Atacir, SA, si resultaba ser el adjudicatario de las subestaciones eléctricas.

A nuestro parecer la corrupción es un acto muy cobarde ya que se violan las normas y leyes para sacar beneficio de cualquier cosa.

Article escrit per Arnau Prats, Nil Subiranas 



¿A qué lado del plato va el móvil?


“Internet es una economía basada en la atención, donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario.” - Jakob Nielsen.

No vivimos dos minutos sin echar un vistazo a un móvil, una televisión, un ordenador, o cualquier dispositivo electrónico; ya sea grande, pequeño, con conexión a internet, o sin. Debemos saber que estamos en contacto con el mundo. Que si nos llaman, cogemos el teléfono, y estamos al día de todo lo que ocurre en nuestro catastrófico mundo. Jugamos con el celular, vemos la televisión, chateamos, trabajamos desde múltiples pantallas a la vez, llamamos sin olvidarnos de revisar todos los mensajes y posts de Instagram, Snapchat, Twitter, e infinitas otras redes sociales que cautivan a la sociedad; publicamos, recibimos, enviamos, copiamos, pegamos, mencionamos…

Andamos con el móvil, comemos con el móvil, hablamos por el móvil y hasta con el móvil. Todos lo hemos cogido en medio de una conversación, y hemos puesto en “pausa” a nuestros amigos por el simple hecho de escuchar esa estrepidante cancioncita que emite el trozo metálico de nuestro bolsillo, para luego reemprender el tema con un: “¿Por dónde iba?”.

El comer tampoco se libra de éste, no sea que hablemos con los presentes…
Si quedamos en comer con tres, acabamos siendo ocho, y miles más que nos observan: Ésos que le han dado “me gusta” a la foto de la comida, distribuida infinitamente por esas redes. Y es que no hay mesa en la que no se vean pantallitas a los lados de los platos, con sus bandas sonoras incluidas.

Con todo, la mitad de nuestro día transcurre en un universo paralelo colorido y poblado de ceros y unos que nos vuelven locos, llegándonos a alejar de nuestro mundo de orígen, consiguiendo anular nuestros sentidos y haciendo perder a nuestra cabeza.


Marc Parcerisa, Jose Quirós y Óscar Cueva

 EL RACISME


El racisme és la discriminació de qualsevol raça, religió o color.

Antigament  Amèrica i  Europa eren els dos continents on hi havia més racisme ja que els blancs tenien més coneixements i dominaven els negres. Els blancs veien inferiors als negres, i per això els tenien esclavitzats treballant per a ells.

Més endavant els negres van deixar d’estar esclavitzats, però havien de viure a una part concreta de la ciutat, ja que els blancs no els volien als seus barris. Els negres tampoc podien anar als mateixos bars o beure de les mateixes fonts que els blancs. Gràcies a una nova llei d’eliminació de la discriminació racial ha disminuït ràpidament el racisme. Tot i que avui en dia s’ha millorat molt el tema del racisme, hi ha gent que encara ho és per alguna causa en concret. Aquesta gent manté la ideologia de què totes les persones que tenen diferent color o són de diferent raça seran diferents a elles mateixes o seran inferiors.

Hitler és un exemple del racisme portat a l’extrem, ja que va matar sis milions de persones jueves, gitanes, amb deficiències mentals o amb orientacions sexuals diferents a la seva, per la simple raó de ser diferents a ell.

Des del nostre punt de vista això del racisme és una tonteria i molt cruel, ja que totes les persones som iguals, tot i que ens diferenciïn alguns trets característics. Avui en dia s’ajuda la gent que pateix aquesta discriminació i s’oposa a la gent que la provoca. Hi ha persones que, tot i dir que no són raciste,s en el fons quan veuen a algú d’una altra raça no es fien d’ell, es pensen que poden arribar a fer mal a algun familiar o amic. 


Laia Umbert i Paula Jiménez



 El concepto de necesidad

Entendemos por necesidad  un concepto con el que no podríamos vivir, objetos que necesitamos para nuestra supervivencia, como un techo en el que poder dormir, alimentos, etc.

Pero este concepto cada vez se amplía más, debido a las cambios en la sociedad y en la tecnología, se añaden más cosas de las cuales  sin ellas podríamos ser rechazados por la sociedad o incluso tener la idea de no poder vivir sin un objeto en concreto.

A estas necesidades se les puede denominar como secundarias, ya que podríamos vivir sin ellas pero las consideramos necesarias para nuestro día a día.

Este concepto moderno no se debe malinterpretar, no  afecta a todas las personas de la tierra, sino a las personas con acceso a los países más desarrollados. Si observas a la gente de un país sin los recursos de los que disponen otros más desarrollados, se comportan de manera diferente, su concepto de necesidad no ha variado, no prestan atención a las modas, a los gustos o a las tecnologías. Sus necesidades son las básicas para su supervivencia.

Este suceso empezó con la idea de querer encajar, de gustar a las personas que nos rodean. Esta necesidad psicológica es la que nos ha llevado a hacer cosas por razones que ni siquiera tienen importancia, como seguir una moda absurda, que puede llevarnos a arriesgar nuestras propias vidas y la de los demás, como querer ser igual a las personas a las que admiras.

 Iana Balagué...



 Adaptaciones cinematográficas de los libros

Para todos los lectores o aficionados a la lectura, quizá la siguiente crítica les resulte interesante, puesto que esta es una realidad que posiblemente se ven obligados a tratar en más de una ocasión: las versiones cinematográficas de nuestros libros favoritos.

A la mayoría suele gustarle la idea de poder ver plasmada en la gran pantalla una historia previamente vivida a través de las páginas, pero no siempre es lo que esperamos. Podemos encontrarnos con una trama completamente diferente, actores físicamente distintos a lo que habíamos imaginado o la falta de importantes escenas que aparecen en el libro.
  
Podríamos usar la famosa saga de ciencia ficción, escrita por VeronicaRoth, como un ejemplo evidente. Divergente cobró vida el 25 de abril de 2011 cuando el primer libro de la saga fue publicado, y gracias a su gran fama en el campo de la literatura juvenil, consiguió también adentrarse en el intenso mundo del cine a principios de 2014. No fue una mala adaptación, pero las películas que la siguieron no fueron bien recibidas por el público, ya que el argumento fue un completo desastre en relación a la novela.

En cambio, no siempre es así, puesto que también podemos mencionar algún que otro ejemplo donde advertimos una fiel referencia al libro en cuestión. Harry Potter es una clara muestra de ello. Esta famosa y exitosa saga triunfó como pocas otras en la industria del cine gracias a su increíble trama, su fantástico elenco y su perfecta lealtad hacia el maravilloso mundo que J. K. Rowling ideó en su momento.

Por lo tanto, aunque la mayoría de las adaptaciones que se llevan a cabo sobre los libros más leídos no suelen ser muy satisfactorias, sabemos que en algunas ocasiones, también encontramos grandes versiones que nos dejan profundamente complacidos y con ganas de más.


 Estela Pérez i Alícia Redrado



 LES XARXES SOCIALS

Les Xarxes Socials són potents eines de comunicació que ens permeten relacionar-nos amb la societat sense necessitat de mantenir contacte directe.

Però realment fem un ús adequat d’aquestes?

Després de molts anys d’existència, ha quedat més que clar que les xarxes socials ens ofereixen avantatges essencials per a la vida quotidiana, i que avui en dia, el món seria molt diferent si aquestes desapareguessin.

Gràcies a les xarxes tenim accés a la connexió a nivell mundial, comunicació instantània, el ‘’branding’’, és a dir, trobar feina anunciant-se per Internet, l’aprenentatge d’idiomes entre d’altres.

Tot i això també cal parlar sobre els problemes que ocasionen; Possibilitat de frau o estafa, robatori de identitat, menys contacte cara a cara, ruptura de relacions, pèrdua de temps i productivitat, l’assetjament o ciberbullying i crims de pederàstia, construcció d’una falsa autoestima (al obtenir ‘’likes’’ o ‘’retweets’’) o la informació falsa.

Concretament ens preocupen els casos constants d’assetjament a la web, ja que desgraciadament, les xarxes socials són una via fàcil per als agressors per poder abusar de les seves víctimes, que en casos extrems acaben amb la seva vida.


Per tant, podem dir que les Xarxes Socials són una bona eina de contacte, sempre que s’utilitzin amb mesura i amb bones intencions. 

Víctor Zalaya i Joan Pau Condal


Pokémon GO EL juego o las personas
                                           

PokémonGo fue la novedad del verano del 2016 de la compañía de videojuego Niantic,que ya había sacado otras aplicaciones como Ingress o Field trip. Este juego salió el 15 de julio y fue un auténtico éxito en todo el mundo, llegando a ser descargado por más de cien millones personas. Está valorado con cuatro estrellas en la Play Store (plataforma donde se puede descargar el juego). Consiste en un juego de realidad virtual a través del móvil con el objetivo de capturar los máximos Pokemon posibles y entrenarlos para hacerlos más fuertes para conseguir ganar gimnasios a su equipo. La aplicación está basada en traer a la realidad todos los juegos de Pokémon para la consola y también en la serie.

La gente que lo juega suele hacer un uso excesivo del juego. Muchos participantesde Pókemon GO han optado por jugar al juego antes que relacionarse con familiares o amigo. Es verdad que el juego ha hecho salir a mucha gente de su casa, pero también ha causado accidentes a aquellos jugadores imprudentes que están más pendientes del juego que de su alrededor. Es un ejemplo la gente que al ir jugando al juego por la calle y no apartar la mirada del móvil no se dan cuenta de que el semáforo de la carretera esta rojo, pasan, causando en muchos casos accidentes de coches e incluso atropellos.

En resumen, podríamos decir que Pokemon go es un buen juego, que ha aportado cosas que nunca jamás ningún juego  había aportado, que es fruto de un gran esfuerzo y de una gran idea, pero que realmente ha sido víctima de las críticas causadas, no por el juego en sí, sino por todos aquellos imprudentes y viciados jugadores que ponen por delante el juego que su seguridad.

Maria Díes y Joel Solà

¿ERES TÚ UNO DE ELLOS?

Las operaciones estéticas se han vuelto una necesidad, cambiando las vidas de muchas personas. Cada vez más tenemos en cuenta lo que la gente piensa de nuestro aspecto dejando a un lado nuestra propia opinión. Algunas personas no tienen en mente las consecuencias después de hacerse las cirugías deseadas.

Las personas no suelen informarse correctamente antes de la operación, acudiendo al primer médico que le haga una cirugía a buen precio. Eso hace que la gente se vaya a otros países como Méjico, que tienen un precio más asequible, pero teniendo que volver a recurrir a la operación al no tener los resultados esperados, al paciente le puede resultar muy frustrante.

La televisión da una visión equivocada sobre las operaciones, ofreciéndola como un producto fácil y sin riesgos haciendo que la gente de por sentado que puede mejorar su vida, pero la pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿para qué queremos operarnos? Reflexionar sobre ello puede ser la decisión acertada, ya que los medios suelen cambiar la realidad e idealizan la humanidad de forma equivocada.

Lo que en un inicio fue para ayudar a las personas que habían tenido accidentes o malformaciones a la hora de nacer, ahora se ha ido degradando poco a poco, llevándolo a un uso innecesario que hace que la gente se vuelva adicta directa o indirectamente, por ejemplo cuando vemos la imagen de un famoso en la televisión y tenemos la esperanza de parecernos a ellos, pero esa imagen que queremos conseguir es fantasía ya que es resultado de las operaciones, e indirectamente nos afecta a nuestra manera de pensar.

Antes de una operación estética el estado emocional por el cual están pasando los pacientes es muy complicado y muy difícil de definir. Todos tenemos un ideal de belleza al que aspiramos y nos produce especial motivación. Si después de varios tratamientos cosméticos e incluso ejercicio no obtenemos el cambio esperado la mayoría de la gente piensa que no le queda otra alternativa que recurrir al bisturí, para eliminar esos defectos que tanto nos obsesionan. No obstante, como toda operación tiene riesgos para la salud, que son necesarios conocer antes.

En conclusión, si un paciente se encuentra en un estado de autoestima baja y recurre a un médico barato con la esperanza de conseguir la perfección seguramente al verse en el espejo, el resultado final no será el esperado.


Rocío Badimon y ...


LAS BLOGGERS


En los últimos años la tecnología ha evolucionado brutalmente, hay una serie de personas que se dedican a colgar opiniones y marcan tendencia en las redes sociales; estas se llaman bloggers.

Los jóvenes de entre 12 y 17 años se dejan influenciar por los bloggers. A través de los videos colgados en YouTube, Instagram y redes sociales varias. Esto nos lleva a una parte positiva pero a la misma vez negativa.

Ante todo, seguir a un modelo de conducta no es malo ya que este puede servir como fuente de inspiración, como modelo a seguir y te puede ayudar a tomar decisiones importantes. Algunos modelos de conducta nos transmiten valores que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana.

Por otra parte no debemos obsesionarnos con ellos ya que cualquier cosa llevada al extremo es mala. Ellos deben de ser una fuente de inspiración, a las que observar y admirar, pero nunca hemos de dejar que estos nos cambien nuestra personalidad, al querer parecernos o ser iguales que ellos.

Para resumir, tener una fuente de inspiración no es malo siempre y cuando no afecte a tu persona. Tenemos que querernos a nosotros mismos, y no dejar que nadie nos cambie y pensar que nosotros podríamos ser la fuente de inspiración de alguien.


Júlia Chiva


MODA Y IDENTIDAD


Durante cientos de años la gente ha puesto algún mensaje en el tipo de ropa que llevaba. Hace mucho tiempo la gente comenzó a querer destacar de la "multitud" y ser diferente de otras personas solo por la ropa. Algunos, haciéndose destacar, se hicieron muy populares y fueron seguidos por más gente. Este fue el momento en que apareció la moda. 

Sin embargo, hay que decir que en el momento presente la moda tiene una influencia más profunda en la vida de las personas de lo que creemos. La ropa es básicamente una cubierta diseñada para ser usada en el cuerpo de una persona y muchas veces llega a ser nuestra identidad día a día. El tipo de ropa depende completamente de la persona que lo está usando, por lo tanto se convierte en un reflejo de nosotros mismos, lo que  llamamos identidad personal. 

Últimamente se está escuchando mucho sobre la identidad personal y su significado en la vida de cada persona en el planeta. La elección de la ropa y los accesorios es tan importante como la identificación a través del color del pelo, la altura, la piel y el género. La ropa hoy en día es un medio de información sobre la persona que la lleva. La moda y la identidad son compañeros inseparables. Aunque desde mi punto de vista no debería ser así ya que en muchos aspectos tanto laborales como amorosas, solemos descartar a las personas por su ropa, personas que a lo mejor tienen mucho que ofrecernos en esta vida. 
En definitiva, espero haberos hecho reflexionar sobre la seriedad con la que tratamos actualmente la moda de cada persona y del cambio mental que deberíamos hacer para no juzgar a una persona por su vestimenta, como dicen, nunca juzgues a un libro por su portada.

Ariadna Roca


LA MÚSICA D’AVUI EN DIA SEGUEIX SENT MÚSICA?

La música del segle XXI és un tema molt discutit entre els experts. La majoria diuen que la música està en constant canvi com ho ha estat sempre i que ara la música no pot ser la mateixa que fa 50 anys. Però també que en aquests últims anys amb l’incorporament de l’Autotune a la món, s’està perdent l’essència del que es coneixia com a música.

Però aquí a Espanya s’ha arribat a un extrem en que tothom es pot creure un artista. Les cançons més populars són de persones que no tenen ni idea de cantar ni de composar, però que amb l’Autotune fan unes veus que tornen boja a una gran part de la joventut. Aquest camp anomenat Reggaeton, vist des del punt de qualitat musical, és una autèntica aberració. El missatge que porten les cançons promociona el masclisme i no fomenta els valors o la espiritualitat que les melodies solien transmetre.

El Reggaeton és un simple mètode de màrqueting que utilitza melodies repetitives i amb ritme perquè la gent compri i produeixi molts beneficis. És depriment veure com moltes noies i nois “ballen” les cançons d’aquest gènere, sabent que envien un missatge no adequat i que no tenen cap mena de sentit.


Estem en contra d’aquest tipus de música encara que les cançons tinguin ritme i se t’engaxin.

Eudald Serra



        
   
EL PARIS SAINT-GERMAIN SE UNE A LOS eSPORTS

Últimamente, diversos clubes de deportes, principalmente de fútbol, se han estado creando equipos profesionales de diferentes deportes electrónicos, comúnmente llamados e-sports. Equipos internacionalmente conocidos como el Paris Saint-Germain, Schalke 04 o el Valencia FC, se han incorporado a un nuevo tipo de deporte. El término e-sports se refiere a cualquier videojuego que tenga una liga competitiva. Los e-sports más populares son el League of Legends, Hearthstone, FIFA y Counter Strike.

Desde el principio de los e-sports en el año 1980, la comunidad que dedica su tiempo libre mirando y jugando e-sports ha incrementado exponencialmente, hasta el punto en que el mundial del videojuego League of Legends tuvo más espectadores que el reconocido torneo de futbol Champions.

Es por esa razón que equipos de deportes profesionales como el París Saint-Germain han apostado por los e-sports como una nueva inversión que puede tener un muy buen futuro. Un dato impactante es que en los últimos 4 años la industria de los e-sports ha aumentado un 1500% y continuará aumentando durante muchos años hasta superar a los deportes convencionales como el fútbol.


Pau Estañol i Pau Redon  


Las salas de cine

Las salas de cine son un lugar de ocio al que se va a pasar un buen rato y puedes ir solo o junto a tus amigos, familiares, pareja… Allí se ven películas de estreno y los hay tanto en pueblos como en grandes ciudades, desde pequeñas salas a grandes instalaciones con 12 salas diferentes.

Hoy en día, con la aparición de las nuevas tecnologías, se está perdiendo la esencia de ir al cine. Las películas se miran en la televisión o en el ordenador, ya sea de forma legal o bajadas de internet. Eso es un problema para la industria cinematográfica, ya que lo que más dinero da a las productoras son los cines, pues cada persona paga por ver la película.
Se han hecho estudios que han demostrado que en las zonas metropolitanas se van a ver unas 12 películas al año. Aunque estos datos sean ciertos, eso no significa que el cine no pierda dinero, es más, hay compañías que no quieren que sus películas se exhiban en Netflix.

Aunque haya muchas amenazas contra la industria del cine, las salas de cine no van a desaparecer por culpa de internet, así que debemos buscar el equilibrio entre ambos, así podrán coexistir y no deberán destruirse mutuamente.

Oriol Serra


La belleza del siglo XXI

Actualmente la belleza ha pasado a primer plano, está presente en la mayoría de medios de comunicación, sobretodo televisión y revistas. Todos estos medios nos muestran tallas perfectas, nos muestran esa belleza irreal e innecesaria. Pero la verdad es que todos nos dejamos influenciar por lo que vemos por la televisión, nos queremos parecer a esas modelos de medidas perfectas  sin imperfecciones, pero no nos engañemos eso no es real porque la mayoría son retocadas digitalmente  para esconder sus verdaderas imperfecciones. Y algunas veces esos retoques sobrepasan un poco de lo normal y, si observamos atentamente, podemos ver los fallos .

Un ejemplo de la dureza de la sociedad actual, centrándonos en los ámbitos relacionados con la estética , es, en estos momentos, tener la talla perfecta para ser modelo de pasarela. Esta se encuentra entre una 34-36, de altura entre 1,75 y 1,80, el peso de 55kg. La estructura facial perfecta tiene que presentar pómulos marcados, mentón proporcionado, ojos grandes no demasiado juntos, nariz y orejas a proporción del cuerpo y  labios  no muy grandes, más bien medianos. Ante estos esteriotipos de belleza solo nos encontramos con que mujeres hermosas, con curvas muy marcadas, no tienen la oportunidad de mostrarse al mundo por culpa de estas normas. Es verdad que la mayoría de modelos físicamente están bien, aunque  siguen una dieta tan estricta que, en muchos casos, algunas acaban con anorexia.

Pero no te engañes, no son perfectas. Su cuerpo no lo es, pero como con maquillaje todo se arregla y encima ahora existe el Photoshop, que te permite retocar lo que tú quieras digitalmente, eso sí, es necesario que el retoque fotográfico te lo realice un profesional porque no es tan fácil ya que a la que te descuidas le puedes quitar alguna parte del cuerpo.

Desgraciadamente el hecho de otorgar tanta importancia a la estética no solo sucede en el mundo de la moda, sino que también lo encontramos en el campo de la comunicación, periódicos, revistas, televisión y  anuncios radiofónicos. En el fondo queremos pensar que todas estas empresas que transmiten ese mensaje, que en parte promueven la anorexia y bulimia  no son conscientes del daño que hacen .

Otro producto al que le damos demasiado poder es nuestro amigo, el Photoshop,  utilizado por los  famosos y las revistas y los dos, en casi todos los casos, han metido la pata, porque estamos de acuerdo en que a veces una mala posición de la luz o una mala aplicación del maquillaje no ha salido del todo bien o taparte una cicatriz no está del todo mal. El problema surge cuando intentas ser más delgada, ser una imagen completamente diferente a como tú eres. Porque querer ser tan perfecta en realidad muestra tu inseguridad y algunas personas ya se han resignado a ser un foco de mala influencia , incluso algunos famosos se han quejado muchas veces de un uso excesivo de Photoshop .













Quizá la parte positiva es que cada vez hay más campañas que están en contra del cuerpo perfecto y creen en la belleza de cada persona, sea del color que sea o tenga la medida que tenga. Lo importante es quererte a ti y a tu cuerpo tal y como es. No te escondas, lo mejor es ser diferente y no ser como los demás .

Silvia Mas



RELACIONES HOMOSEXUALES

¿Por qué criticamos el formar parte de una relación con una persona del mismo sexo? ¿Cuál es el problema? ¿La cuestión no es solo ser feliz? 


No debemos juzgar ningún tipo de relación sea del tipo que sea y actúen como actúen. Es muy difícil saber qué piensa cada persona, ya que hay miles de personas y eso conlleva a que existen miles de opiniones diferentes, por lo tanto solo es la pareja la que sabe y comprende los sentimientos que hay, nadie más.

El tema homosexualidad ha presentado discusiones, enfrentamientos, aceptación…desde tiempos inmemoriables. Aunque haya personas que no lo acepten siempre ha estado en nuestras vidas, por eso tenemos que recordar que es un tema que debemos aceptar y respetar, debido a que las personas homosexuales son personas como las demás y tienen el derecho de vivir igual que el resto de gente y no se merecen ni la mitad de los desprecios ni las discriminaciones que sufren muchos de ellos.

Pensamos que hay personas que les cuesta mucho admitirlo y otras que no llegan ni hacerlo. ¿Por qué? Quizás por el miedo o por ser cobardes o simplemente por todo lo que llevan sufriendo y por haberlo escondido y sobrellevarlo de la mejor manera que han podido. Nadie elije cómo nacer. No deben desaprovechar su vida por cuatro personas que no entienden el término ‘sentirse atraído por una persona del mismo sexo’, tienes que mirar por ti y no mirar por el que dirá y pensará la gente. Es tu vida y quien te quiera te va a querer igual, te gusten hombres, mujeres o lo que sea.


Laia Hernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada